miércoles, 14 de septiembre de 2011

MeXiCas!!!!

Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México...Tlacopan y Texcoco, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio

PurepeChas!!

Soon un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México y que también fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan. Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California .
Las actividades básicas de la mayoría de purépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanías y trajes típicos.

ToLteCas!! (MaestrOs ConstruCtores)

Se dedicaban principalmente al comercio y a la agricultura y entre sus productos se encuentran el jitomate, frijol, algodon, chile y magüey.
Se ubican en el Altiplano Central (Hidalgo,Queretaro,Tlaxcala,Morelos y Estado de México).Su tiempo de desarrollo fue del año 900 al 1200.
Les gustaba mucho el Juego de Pelota y si dios principal era el "Chac mool"

TeOtiHuaCanoS!!!

Teotihuacab es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas, pero se desconoce el nombre que le daban sus habitantes. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en el municipio de Teotihuacan (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.
 DATO CURIOSO!!!
*En el año 750 Teotihuacan fue incandiada,invadida,saqueada y en parte destruida!!!!

MaYas!!!

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Eran Astronomos por naturaleza y grandes Matematicos. Sus principales productos agricolas son la calabaza, camotes y pímientoos!

lunes, 12 de septiembre de 2011

GrupOs deL NorTe!!!!

Se encuentran en Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco ahy se establecierón los Chalchihuites que despues se convirtieron en Chichimicas.
En Chihuahua se encuentran Paquime o Casas Grandes cuyas caracteristicas generales son
Baja California y los estados de Sonora,Nuevo León,Chihuahua,Coahuila y Tamaulipas sin desarrollo de Agricultura y eran grupos dedicados a la pesca y en Sonora se desarrollo el grupo "Los Seris" dedicadoo a la Pesca y desde hace 10'000 años habitan Punta Chueca.

martes, 6 de septiembre de 2011

ZaPoteCas & MiXtecaS!!!

ZAPOTECAS:
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "zaa poxtecatl, comerciante zaa o de las nubes", (Guido Munch) aunque ellos se denominaban a sí mismos binni záa o be'nezza que significa "gente de las nubes".Su primcipal centro ceremonial es Monte Alman ellos se estalbecieron asi ya bien a los 500 a.C. en el valle de Oaxaca se dedicaban principalmente a la agricultura, y cultivaban cacao,zapote y maiz.

MIXTECAS:
 Es un término que designa a una cultura arqueológica prehispánica, correspondiente a los antecesores del pueblo mixteco, que tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) y concluyó con la conquista española en las primeras décadas del siglo XVI de la era cristiana. El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Al igual que los Zapotecas su principal centro ceremonial es Monte Alban y Mitla, en cuanto los Zapotecas se fueron ellos se adueñaron de Monte Alban, ellos eran artesanos!

OlmeCas!!!

Se ubican en Veracruz,Tabasco, Villahermosa, entere otros. Se desarrollo de la decada de 500 a.C. al 200 d.C. a los que habitaban ahy se les llamaba "Habitantes del pais del hule".Sus  centros culturales eran asi Los Tres Zapotes, Laguna de los Cerros y San Lorenzo, ellos acostumbraban a a la venta de Zapotes en Tabasco.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¡¡¡¡TerMinoS!!!!

*COLONIZACIÓN: Es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre ocn el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio.
*CONQUISTA: Es el proceso de controlar un sitio o lugar especifico por diversos aspectos o motivos
*MESTIZAJE: Es el ecnuetro biologico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando origen a nuevas razas.
*VIRREINATO: Es el cargo de un virrey, el tiempo que dura dicho cargo y el distrito gobernando por esta auutoridad que representa la persona del rey.

La reLigióN, iDeoLogía y eL aRte!!

ZONA DE MESOAMÉRICA:
Maya: Yucatan,Campeche,Guatemala,Belice,Tabasco,Chiapas,Honduras y Quintana Roo.
Oaxaqueña: Oaxaca y Guerrero
Golfo: Tamaulipas,Veracruz,Tabasco y San Luis Potosi
Altiplano Central: Tlaxcala,Puebla,Queretaro,Hidalgo,D.F,Morelos y Estado de México
Occidente: Jalisco, Michoacan, Nayarit y Sinaloa.

Economía: Agricultura e intercambio comercial
Politcio:Jerquias
Sociedad: Funciona de la religión y la política
Cultura: Construyen grandes piramides, aportes en matemáticas,astronomía,arquitectura y juego de papel.

domingo, 4 de septiembre de 2011

DiviSión deL tiemPo HisToriCo deL MéXico AntiGuo!!!

Horizonte Prehistorico: Se dio en la llegada de los primeros pobladores al continente américano hasta el año 2000 a.C. y se caracteriza por ser la etapa de los cazadores recolectores
Horizonte Preclásico: Es del año 2000 a.C. al 300 d.C y esta etapa se carcterizó por ser agrícola y el hombre se hizo sedentario
Horizonte Clásico: Del año 300 al 900 d.C. Se caracterizó por ser la etapa tecratica, El poder quedo en manos de sacerdotes y la vida gira entorno a la religion
Horizonte Posclásico: Etapa belico-religiosa.Se organizarón grandes estados que hizierón de la vida una guerra. Se dio del 900 al 1521 al año de la conquista de México

viernes, 2 de septiembre de 2011

ÁreAs deL MéXico AntiGuo!!!

Mesoamérica: Abarca la mitad meridional y las costas que biene siendo ( Jalisco,Nayarit,Michoacan,,Guerrero,Oaxaca,Chiapas,Yucatan,Quintana Roo, Campeche) entre otras. Tambien se le lama "America Media" porque esta al centro del país.Y se caracterizó por el florecimiento de civilización agrícola!!!
Oasisamérica: Abarca parte de Sonora y lo que es ahora Estados Unidos Americanos, es una región humeda y fertil enmedio del desierto!!!


Afridoamérica: Esta situada en los territorios del norte apartir de Zacatecas,San Luis Potosi y Durango. Es una zona humea fertil, templado y tropical!!!